Generalidades | Turnos | Atención Educativa | Proyecto lúdico-educativo | Funcionamiento

 

Generalidades

Nuestro Centro tiene establecido un servicio de comedor escolar utilizado por alumnos/as (alrededor de 420) y por monitores (19) cuyo horario es de 12:30 horas a 14:30 horas.

El servicio de Comedor Escolar es de carácter voluntario y educativo, no asistencial, por lo que se procurará que sirva para el aprendizaje y adquisición de conductas saludables, tanto en el aspecto nutricional, como en el educativo, prestando especial atención a los hábitos de higiene, comportamiento social en la mesa, posturas adecuadas, utilización correcta de los cubiertos y ayuda de los mayores en el servicio de las mesas.

La empresa contratada se denomina SERUNION EDUCA. Realiza la comida en el propio Centro y tiene contratadas a la cocinera, ayudantes de cocina y cuidadoras necesarias, tal y como viene estipulado en la normativa vigente.

Subir

Turnos  

Los Alumnos comen en dos turnos 

  • 1º turno: Educación Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º
  • 2º turno: 5º y 6º

El primer turno tendrá una duración de una hora y cinco minutos y el segundo de 55 minutos.

Las familias pueden venir a comer al comedor con sus hijos  dentro de la actividad "Hoy comemos con".

Subir

 

Atención Educativa

El servicio de comedor se entiende como un servicio educativo que completa la labor del centro y donde se desarrollan hábitos y actitudes saludables. Para ello los menús son supervisados por profesionales con formación precisa en nutrición y dietética haciendo que las dietas sean saludables, equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales de los alumnos.

Como recurso didáctico se utiliza la rueda y pirámide de alimentación. Educar a los niños para que conozcan qué les alimenta y aprendan a comer de manera saludable.
Se realizarán jornadas educativas de alimentación y se colocarán en el comedor carteles y pósteres con la rueda de alimentos para que conozcan que alimentos son prioritarios.

Al finalizar cada trimestre, se pasan unas fichas de control para evaluar en los alumnos:

  • Hábitos de alimentación
  • Hábitos de higiene
  • Comportamiento social
  • Detección de conductas contrarias a la convivencia

Subir

 

Proyecto Lúdico Educativo 

El servicio de comedor cuenta con un proyecto lúdico-educativo que se resume en líneas generales en lo siguiente:

En el horario de comedor escolar, los alumnos están atendidos por monitores con titulación adecuada y con una ratio que responde a lo establecido por la CAM.

Los objetivos del proyecto parten del apoyo en la labor educativa del centro y educar en el tiempo libre.
Practican el juego activo-participativo donde los niños son protagonistas y les facilita el desarrollo físico, afectivo y social.

Se desarrollan "jornadas temáticas" que consisten en hacer un día especial adaptando el menú a la temática, decorando el comedor, haciendo manualidades, utilizando los disfraces y música para ambientar la jornada y con el objetivo de disfrutar de un día diferente mientras descubren los sabores, símbolos y curiosidades más interesantes de otras culturas y épocas. Este año, las jornadas propuestas son las siguientes: Halloween, Irlanda, Andalucía.

En cuanto al personal, cuentan con una monitora por encima de la ratio para dinamizar las actividades, un monitor deportivo y una monitora bilingüe .

Las jornadas temáticas con disfraces, animaciones y decoración del comedor son (pendiente publicar curso 2018/2019):

  • Jornada Medieval  13 de noviembre 2018
  • Jornada de Navidad: 21 de diciembre 2018
  • Jornada de Superhéroes 27 de febrero de 2019
  • Jornada de Parque Jurásico " 21 de mayo 2019

 

Los  talleres  que se van a desarrollar este curso son:

  • 1º Trimestre: "Estamos aquí....de nuevo a sonreír"
    • Taller de Halloween: "¿Quién dijo miedo?
    • Taller de Navidad
  • 2º Trimestre: "Jugando, el tiempo pasa volando"
    • Taller  de Superhéroes
  • 3º Trimestre: "Hasta el infinito y más allá"
    • Taller parque jurásico
    • Taller va por vosotros

Los PROYECTOS ANUALES se desarrollan a lo largo de todo el curso :

  • "La mesa restaurante: fase VII " es un proyecto muy interesante en el que todos los niños participan una semana en una mesa bilingüe cuidando las buenas maneras en el comer, el protocolo y trabajando el Inglés.
  • "Gust-Oh lab" experimentar con los sentidos.
  • "Diverligas" un proyecto que pretende convertir el tiempo de patio en un espacio más dinámico con una amplia varedad de juegos y deportes
  • "I like the moving" teatro de sombras, gimnasia estética. acro sport...

ABUELO ENSÉÑANOS: concurso de recetas de cocina con visita del abuelo ganador el 11 de diciembre.

 

HOY COMEMOS CON ven a comer al cole con tus hijos. Más información en secretaría.

Subir

Funcionamiento

La minuta para el curso escolar 2018-2019 es de (4,88€) viene determinada por las instrucciones de la Comunidad de Madrid y cuenta con el acuerdo del Consejo Escolar, cobrándose por domiciliación bancaria en ocho mensualidades.

Aunque el servicio de comedor está pensado para los comensales fijos, el Consejo Escolar ha decidido que se pueda utilizar en casos especiales por el alumnado (comensales eventuales) que harán uso del mismo utilizando un bono (27€) que adquieren en secretaría (número de cuenta en el área privada).

La revisión de los menús se realiza a través del Consejo Escolar a propuesta de la comisión pertinente, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y las disposiciones elaboradas por el Servicio de Salud Pública de la CAM. Se preparan menús específicos para los alumnos alérgicos.

La gestión económica la realiza la Secretaria del Centro con el visto bueno del Director. El Jefe de Estudios se encarga del control de asistencia y resolver los problemas que afecten a la Convivencia, aplicando, si fuera necesario, las Normas de Convivencia en los Centros Docentes de la CM. El director se encarga de la supervisión general, reuniones con la Comisión de Comedor y Coordínadora de monitoras de comedor, con la empresa y con la Comisión de Comedor para aprobar los menús, así como con las familias de alumnos con problemas de alergias alimentarias. Una profesora del Claustro colabora en la gestión de este servicio.

El servicio de comedor funcionará desde el primer al último día de las actividades lectivas. En cuanto a las bajas se aplicarán las normas propias de este servicio. El Equipo Directivo permanecerá en el Centro durante este periodo.

Al finalizar cada año se plasmarán en una ficha los aspectos más destacados de las opiniones de los comensales.

Para informar diariamente a las familias del alumnado de E. Infantil, se elabora por parte de las cuidadoras una ficha de seguimiento que se coloca en cada una de sus aulas.

Subir